Sunday, November 27, 2011

Plácido Domingo, Renée Fleming y Joyce di Donato vienen a Temporada 2012 del Teatro Municipal‏ de Santiago de Chile

Foto: Renee Fleming, Eva Maria Westrbroek, Andras Schiff

Grandes artistas protagonizan Temporada 2012 del Teatro Municipal,en ópera, ballet y conciertos.

Johnny Teperman

El gran cantante lírico español Plácido Domingo, engalará la temporada 2012 del Teatro Municipal, dada a conocer este mediodía en el principal escenario cultural de la capital, . Otra de las figuras que visitarán el Teatro Municipal el año venidero, son el maestro indio Zubin Mehta, considerado como uno de los directores de orquesta más talentosos del mundo, a cargo de la destacada Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino. También hay que mencionar al reconocido pianista húngaro András Schiff, que fue distinguido con el premio Grammy en 1990, mientras que en Balletsobresale el estreno en Sudamérica de la obra Mayerling, del coreógrafo Kenneth MacMillan, basado en el trágico final del hijo de la emperatriz Sissi. La programación también incluirá a tres grandes solistas del momento: la soprano Renée Fleming, la mezzosoprano de coloratura Joyce Di Donato, y el pianista Evgeny Kissin, quienes visitarán el país en el marco de Grandes Espectáculos Extraordinarios. El programa para el año 2012, fue anunciado por Pablo Zalaquett, Alcalde de Santiago y Presidente de la Corporación Cultural de la I. Municipalidad de Santiago, junto al Director General del Teatro Municipal de Santiago, Andrés Rodríguez, en compañía de los directores de los cuerpos estables: Marcia Haydée (Ballet de Santiago), Rani Calderon (Orquesta Filarmónica de Santiago) y Jorge Klastornick (Coro del Teatro Municipal). Zalaquett, explicó que junto al directorio de la Corporación Cultural se buscó traer una programación de alto nivel internacional para el Teatro Municipal, “con el objetivo de consolidar su condición de principal escenario de las artes en Chile”. El edil capitalino agregó que “la temporada 2012 considera espectáculos de primer nivel y figuras de renombre internacional, entre los que se encuentran el reconocido cantante lírico Plácido Domingo, el director de orquesta indio, Zubin Mehta, el pianista húngaro, András Schiff, y la primera bailarina del Ballet de Stuttgart, la rusa Anna Osadcenko, quienes, junto a otros grandes artistas, serán parte de una cartelera que incluye 10 conciertos, 6 títulos de ballet, 6 títulos de ópera, además de un Ciclo de Grandes Pianistas y de espectáculos extraordinarios que, sin lugar a dudas, cautivarán el interés del público chileno”. Además, la autoridad comunal confirmó también que el Teatro Municipal seguirá durante el 2012 llevando música clásica a todos los lugares del país, a través de las Giras de Difusión de las Orquesta Filarmónica de Santiago, considerando 30 presentaciones gratuitas en regiones. Grandes óperas, con estrenos y figuras mundiales Como ya es tradición en sus 154 años de historia, el Teatro Municipal se vestirá una vez más de magia y talento artístico, dando inicio en mayo a la temporada 2012 con la ópera más popular de todos los tiempos: "Carmen", de Geoge Bizet, con una nueva producción a cargo del gran director de escena español Emilio Sagi.
En julio será el estreno en Sudamérica de "Il Postino", del recientemente fallecido compositor mexicano Daniel Catán y que, sin lugar a dudas, será una de las principales atracciones del año, pues marcará el retorno de Plácido Domingo al Teatro Municipal, después de 45 años de su debut en Chile. Esta vez, Domingo interpretará a Pablo Neruda, en la ópera cuya segunda función, el día 12 de julio, coincidirá con el natalicio del gran poeta chileno. En el reparto destacan también, debutando en Chile, la soprano Amanda Squitieri, en el papel de Beatrice, el tenor Charles Castronovo, como Mario (Il Postino), y, junto a ellos, la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs, que hará el rol de Matilde Urrutia. Otro momento inolvidable de la temporada será la presentación de Eva-Maria Westbroek, la mejor soprano del repertorio alemán hoy en día, quien, junto al tenor Frank van Aken, brillarán en el escenario con la espectacular ópera "Tannhäuser", de Richard Wagner, que retorna después de casi 30 años, y que está programada para agosto. Completan la programación de ópera del año: "Lucrezia Borgia", de Gaetano Donizetti; "Attila", de Giuseppe Verdi; y, otra de las favoritas del público, "Don Giovanni", de Wolfgang Amadeus Mozart. Ballet, con estrenos clásicos y contemporáneos La Temporada de Ballet contempla el estreno en Sudamérica del hermoso ballet "Mayerling", que relata el trágico final del hijo de la emperatriz Sissi, "La bayadera", "La fierecilla domada"; el regreso, a pedido del público, de "Drácula", y, por supuesto, "Cascanueces", que ya se ha constituido en el clásico panorama de Navidad para la familia. El Ballet de Santiago también se lucirá en la tradicional Gala Internacional, en agosto, con un fascinante programa y con la participación de grandes artistas invitados, como la Primera Bailarina del Ballet de Stuttgart, la rusa Anna Osadcenko, y otras importantes figuras del Het National Ballet (Holanda) y la Compañía de Ballet Clásico Mikhailovsky (San Petersburgo). Uno de los momentos claves, será el estreno de "Cantata", creación del coreógrafo Mauro Bigonzetti, considerado como uno de los artistas más talentosos de la danza contemporánea. Espectáculos Extraordinarios: Fleming, Di Donato, Kissin La programación también incluirá una serie de espectáculos especiales, fuera de la temporada de abonos, con un conjunto de grandes artistas. Una de ellas es la norteamericana Joyce Di Donato, considerada como la mejor mezzosoprano rossiniana del mundo, quien lucirá su registro vocal en un exclusivo recital en agosto.
Por su parte, la soprano de la misma nacionalidad, Renée Fleming, reconocida internacionalmente entre las mejores de la actualidad, se subirá al escenario en noviembre de 2012, en un gran concierto junto a la Orquesta Filarmónica capitalina. Evgeny Kissin, uno de los más grandes intérpretes de piano de los últimos tiempos, estará en junio, y la famosa compañía de danza contemporánea Trisha Brown Dance Company, sorprenderá al público chileno en abril. Zubin Mehta y más conciertos La Orquesta Filarmónica de Santiago, con su director titular Rani Calderon, y su director residente, José Luis Domínguez, ha hecho crecer la temporada: de ocho conciertos se pasará a diez en el 2012, con un programa que incluye a importantes directores y solistas, tanto chilenos, como extranjeros. Asimismo, el regreso del gran director indio Zubin Mehta, con la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino - de la cual es director titular desde 1985 -, sin duda, se convertirá en un hito memorable del año como parte de la temporada de conciertos. El Coro del Teatro Municipal, dirigido por el maestro Jorge Klastornick, una vez más, estará jugando un rol protagónico, tanto en los títulos de ópera, como en el ciclo de de conciertos. En estos últimos destaca su presencia en la Fantasía Coral, de Beethoven, y la Rapsodia para contralto, de Brahms. Por su parte, el húngaro András Schiff, será uno de los artistas más destacados del ciclo Grandes Pianistas, que considera la participación de otras siete estrellas del piano: Nelson Freire, Sergio Tiempo, Hüseyin Sermet, Boris Giltburg y Cristina Ortiz. Para el Director General del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez, la Temporada 2012 será “única e irrepetible. Pocas veces se logra reunir un conjunto de artistas de este nivel, en un mismo escenario, en una misma temporada. Y esto es posible gracias a la confianza que entregan nuestros cuerpos estables, dirigidos por Marcia Haydée, Rani Calderon y Jorge Klastornick, que, junto a un equipo técnico capaz de las más desafiantes realizaciones, han permitido ofrecer espectáculos de una calidad que ya se ha convertido en el sello del Teatro Municipal de Santiago”. Rodríguez, asimismo, destacó y agradeció el apoyo decidido del Presidente y del Directorio de la Corporación Cultural de la I. Municipalidad de Santiago, “que ha permitido al Teatro llevar adelante los grandes proyectos artísticos que hacen de esta institución una gran fuente de cultura para todos los chilenos”.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.